Amor y Amistad
Muchas veces confundimos la amistad con el amor. Ambos sentimientos se entrelazan tan de cerca que es muy difícil diferenciarlos, más aun cuando esa amistad se da entre un hombre y una mujer. La teoría general del romance dice que: si un hombre y una mujer son amigos es porque a uno de los dos le gusta el otro. Es posible; sin embargo, esto no dice nada malo en contra de la amistad y mucho menos del amor. El amor es sólo una forma mas elevada de amistad, y una forma mas violenta también.
Toda la admiración, toda el cariño, todos lo buenos sentimientos que tenemos por la otra persona se elevan, se exaltan, y nace el amor. Y está bien que así sea, no hay nada de malo en eso, es casi natural que nos veamos atraídos por nuestra amiga o amigo en algún momento de nuestra amistad. Esa persona con la que hemos compartidos tanto tiempo, que nos ha ayudado en las etapas difíciles, que nos a escuchado pacientemente ¿Cómo no habría de gustarnos? ¿Cómo, llegado el caso, podríamos evitar la tentación de pensar en besarla? Los momentos críticos unen, mezclan los sentimientos como en un lavarropa y es muy difícil distinguir el amor de la amistad.
Ahora bien, existen dos casos de amistades que se transforman en amores: los que son correspondidos y los que no.
Amistad y amor no correspondidos
Generalmente, lo que suele suceder en estos casos es que los tiempos de los sentimientos son distintos. Se puede ver a lo largo de esas amistades que perduran por años entre hombre y mujer, como a veces es ella la que esta enamorada del él y él no lo nota, o no corresponde a su amor y viceversa. No hay nada de malo en confesar nuestros sentimientos y recibir una negativa del otro lado. Parte de ser un buen amigo es ser sincero con lo que nos esta sucediendo con la otra persona y hacérselo saber.
Si la amistad de ambos es tan fuerte como suponen, resistirá cualquier confesión, cualquier declaración de amor y la otra persona no se sentirá ofendida ni intimidada. Solo dirá que no es el momento.
Amistad y amor correspondidos
Bueno, aquí no hay mucho que decir: los sentimientos coinciden perfectamente y nace el amor sin mas. Sin embargo esto no quiere decir que las dos personas se dan cuenta de su amor al mismo tiempo y en el mismo instante. Tal vez una estuvo enamorada de la otra, por mucho tiempo y espero en silencio hasta que la otra parte se decidiera. O tal vez lo confesó pero aquel no era el momento y luego si lo fue. De cualquier manera en este punto nace una etapa maravillosa para aquellos que fueron amigos y ahora son más que eso, son enamorados.
Existe para estos dos casos un agravante que debemos mencionar, antes de finalizar, ya sea en el amor correspondido o en el no correspondido. La existencia de una tercer persona, novio o novia, o de cuatro personas: los dos amigos y sus respectivas parejas.
En estos casos un montón de factores más se ponen en juego mas allá de lo puramente sentimental. Aquí la fidelidad, la ternura, la compasión y la negación juegan un rol protagónico en cuanto al desenlace de la cuestión. Debes ser muy cuidadoso aquí si quieres hacer una confesión. Ten en cuenta que no solo tus sentimientos y los de tu amiga o amigo están en juego, sino también los de su pareja. En este escenario también existe la posibilidad de que tu amigo o amiga sienta lo mismo que tu sientes pero dadas las circunstancias no pueda llevarlo a cabo. No te enfades, no te entristezcas. Esa persona esta actuando tal cual como tu esperabas. Está siendo fiel, leal, justa, a pesar de lo tentadora que son las circunstancias. Tu amistad y tu amor se convertirán entonces en otra cosa, en una tercera categoría de amor: Los amores imposibles.
Jose Antonio carrillo urcia says:
Jose Antonio carrillo urcia tengo 62 años y me agradaría tu amistad