amor y romanticismoEl poema de amor surge del romanticismo, movimiento que tiene como centro la clase social burguesa, abriendo así camino a la literatura de índole contemporánea, el que crea estos poemas de amor, denominado poeta es visto como un vidente que mezcla conocimientos de su realidad con sensaciones internas para dar una imagen específica del mundo en el que vive. El poeta es un conocedor de la palabra, de todos los recursos de la lengua y el verso, rimando cada uno de ellos con mucho equilibrio y usando un vocabulario que sólo él conoce. Los poemas de amor que éste crea se han convertido muchas veces en música, dejando de lado todo efecto oratorio.
Más tarde surge el movimiento modernista que se caracterizaba por tener una sociedad capitalista y derrochadora, ya que los avances científicos y tecnológicos de la época alentaban esperanzas de cambio. Aquí, en este período, los artistas que daban origen al poema de amor, trataban de diferenciarse de esa sociedad a través del arte, buscando el enriquecimiento de la lengua partiendo de las raíces etimológicas.

Como dijimos antes, los poemas de amor nacen aproximadamente en 1780 en Inglaterra mediante el movimiento romántico, afirmándose más fuertemente en Francia en 1830, este movimiento proclama valores como la libertad y el amor, buscar lo exótico y retraerse a la Edad Media. También muchos conocedores del tema, afirman que este movimiento y sus ideales conllevaron a la gestación de los primeros pasos de la Revolución Francesa.

historia del romanticismo como movimiento literarioEl poema de amor cuenta con muchos elementos que fueron surgiendo a lo largo de la historia, uno de ellos es el simbolismo, que nace como reacción que desafía al concepto de realismo (planteada por el positivismo). Muchos afirman que el precursor del simbolismo fue Edgar Allan Poe todavía no se conoce su origen con mucha claridad, lo que sí se sabe es que sus primeros indicios se vieron en Francia, expandiéndose luego a otros países.

Los poemas de amor simbolistas son herméticos, misteriosos, elegantes, aristocráticos y para muchos antipopulares. Es lo que se denomina “poesía para los elegidos”, en donde se intenta constantemente evadir la realidad, viéndola sólo a través de enigmas.

Dejando de lado el romanticismo, cuando hablamos de fenómenos poéticos, hablamos de modernismo, otro movimiento revolucionario dentro de la literatura romántica, mientras que el simbolismo es la incorporación de estados subjetivos, surgiendo así la poesía musical y plástica, el modernismo se caracteriza por incorporara metáforas audaces, con una gran temática en sus versos.
Este movimiento se expande desde 1888 hasta 1920, en donde también aparecen elementos fundamentales en los poemas de amor como la estética y lo retórico, vigente hasta el día de hoy en las escuelas de vanguardia.

Como vemos en la actualidad, los poemas persisten y son muy requeridos por los individuos, sean para regalar en una carta, para convertirlo en música, para mandarlo por mail, etc. Las diversas generaciones escriben cada vez más y muestran un interés mayor por convertirse en grandes poetas, el poema de amor es el item más tratado por los jóvenes de esta generación. Internet, nos ofrece hoy miles de páginas que se dedican exclusivamente a publicar poemas de amor para que nosotros accedamos a ellos sin tener que comprar libros específicos, también estas páginas nos dan la oportunidad de publicar nuestras obras para que sean vistas no solo por otros usuarios de la red, sino también por editoriales. Estamos al tanto que la historia de la humanidad nos ha dado grandes poetas, Shakespeare, Chaucer, Pablo Neruda, Quevedo, Gracilazo de la Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, etc.

romanticismoTodos ellos con un estilo diferente dedicandose a describir no sólo historias de amor, de desdicha o fracasos, sino también se encargaban de mostrar o plasmar una realidad en cada una de sus obras, por decirlo así, sus obras estaban condicionadas por ciertos factores sociales y económicos. Ellos fueron los precursores con obras como Macbeth, Romeo y Julieta, Los cuentos de Canterburry, entre otros, a que las futuras generaciones se inclinen por la literatura, apreciando esas cosas que sólo los entendidos pueden apreciar de ella.

El poema de amor se convirtió en un fenómeno que jamás morirá, porque es aquél regalo que hacemos a nuestras parejas el día de San Valentín junto a ese ramo de rosas rojas y a esa caja de bombones, es ese recurso que utilizamos para pedir perdón, para dar las gracias, para decir cuánto nos importa la otra persona. Los poemas de amor siguen expandiéndose y encontrando nuevas formas de llegar a nosotros para que siempre estén a nuestro alcance.