A la mayoría de las personas hacer compras de su agrado las gratifica y satisface. Cuando las compras son una necesidad y el comprador tiene claro ese concepto,  todo marcha bien, pero cuando se tiene el hábito de comprar hay que estar muy atento para no caer en la adicción a las compras y convertirse en un comprador/a compulsivo. Esta caracterología se está dando en un gran número de personas, que estimuladas por la propaganda, y por el capitalismo, desembocan  en un consumo desmedido,  creyendo que al comprar todo lo que el mercado ofrece,  es una manera de progresar en la vida.

Para quienes tienen esa obsesión, nos ocuparemos de ofrecerle una ayuda para que vean cómo tratar la adicción a las compras. En primer lugar, los que compran compulsivamente deben aceptar su adicción para poder tratarla. Con la ayuda de familiares y amigos y poniendo voluntad todo se logra. Hay que tener en cuenta, que el adicto sufre un desequilibrio mental y emocional, generalmente proveniente de carencias afectivas, e intenta cubrirlas con el placer de adquirir objetos o elementos.

Para tratar la adicción a las compras el individuo debe estar dispuesto a querer curarse. Como toda adicción hacerlo solo es casi imposible, ya que se trata de poner en marcha la fuerza de la voluntad. Como todos los adictos están desconectados de dicha fuerza, necesitan la ayuda de un profesional en psicología.

Dependiendo del grado de patología, si ésta está muy agudizada, a veces se les medican ansiolíticos para calmar la ansiedad que las adicciones producen, a esto se le agrega la culpa, ya que después de la compra aparece el resumen de la tarjeta de crédito, que en ocasiones no se puede afrontar. Como el capitalismo “tiende sus trampas a los adictos”, cada Banco o Financiera crea refinanciaciones dentro del saldo deudor del titular de la cuenta. Con estas facilidades, el comprador se va hundiendo cada vez más en su adicción.

Como tratar la adicción a las compras. Primero tomar conciencia de los mecanismos internos del paciente y los externos que los estimulan a gastar, “que esto quede claro”. Con la ayuda de un buen psicólogo, y con medicina Floral que es muy eficaz, se puede tratar la adicción a las compras. Con el aporte de la terapia mas, la decisión del paciente, se pueden obtener muy buenos resultados. El paciente debe tomar conciencia de no confundir deseos con necesidades, y encontrar la causa de su adicción.