Entre tantas formas y mezclas de depilación que existen, nos ocuparemos en esta oportunidad de informar acerca de la depilación con azúcar, se trata de un método que se usa desde la antigüedad y se cree que se originó en Egipto. La depilación con azúcar se basa en una mezcla que lleva dos tazas de azúcar blanca, ¼ de taza de jugo de limón, y ¼ de taza de agua. Estos ingredientes se colocan en un recipiente que permita ser calentado a fuego suave, la mezcla se revuelve constantemente y los ingredientes deben ser respetados en sus medidas.

La temperatura de la mezcla no debe pasar de los 120°C equivalente a 250°F, y la mezcla no debe hervir, se retira el recipiente del fuego y se deja entibiar para proceder a la depilación. Cuando la temperatura es la adecuada se coloca sobre la pierna o zona a depilar, una faja de la mezcla con una espátula de madera. Previamente se cortan tiras de tela de algodón, que sirven para adherirlas sobre la mezcla y luego se tira en sentido contrario al vello. Esa maniobra se realiza rápidamente para evitar dolor.

La depilación con azúcar es natural, económica, y la puede realizar una misma, la mezcla dura  mucho tiempo, por lo tanto es reutilizable, aun la que fue usada. Para una próxima depilación con azúcar, se procede a calentar la mezcla a fuego lento en el microondas, hay que tener la precaución de agregarle agua para alivianarla y dejarla con la consistencia adecuada. Con la depilación con azúcar, se evita la irritación que producen las cremas depilatorias  y el enrojecimiento que deja la cera. La piel queda más suave y tersa.

La mezcla para la depilación con azúcar se puede realizar con azúcar blanca o morena, o se puede mezclar con un poco de miel, el secreto para saber si esta lista es el color dorado que toma parecido a tono de la miel. Es importante evitar que le azúcar se pase, nunca dejar la mezcla en el refrigerador para que no se endurezca, la consistencia de la mezcla debe ser pegajosa pero que se pueda manejar con los dedos. Hay quienes no necesitan de las tiras de algodón para retirar la mezcla de las piernas, toman una cantidad de mezcla con la mano la moldean y la aplican en la zona con los dedos, luego la retiran de igual manera.