Si usted y su pareja son audaces y aventureros, escalar puede ser el deporte para practicar en pareja más recomendable y en franco ascenso. Subir acantilados altos y empinados, y desarrollar diferentes técnicas y estilos en pareja, pueden estimular no sólo a la mejora del estado físico sino también al bienestar espiritual de la pareja, ya que el trabajo en equipo desarrolla la buena comunicación en la pareja combinando ejercicios que tienen que ver con el acompañamiento, el cuidado, la seguridad.

La escalada en roca es un deporte en el que los participantes suben o formaciones rocosas cruzadas o paredes de roca hechas por el hombre. El objetivo siempre es llegar al punto de una ruta predeterminada superior o extrema. Lo que hay que recordar es que la escalada que se practica en el montañismo para escalar el pico más alto e inaccesible es muy diferente al de la escalada deportiva, que es una disciplina separada y tiene sus propias características. La escalada es un deporte que pone a prueba la resistencia, la fuerza, el equilibrio y la velocidad de la pareja, así como su capacidad de autocontrol. Puede ser peligroso, por lo cual conocer las diferentes técnicas de escalada y el uso de equipos especiales son necesarios para la seguridad del escalador.

El equipo necesario para la escalada que usted y su pareja deberán tener en cuenta se compone de zapatos especiales para pisar firme en la escalada, cuerdas, asiento (arnés), el cual se asocia con una cuerda y distribuye el peso uniformemente sobre la flacidez, y a través de ellos la cuerda conectada al seguro de los lugares con un dispositivo para la seguridad, y aparatos diferentes que involucran medios de seguridad como tuercas, pernos, y casco.

Usted y su pareja deberán saber que hay diferentes estilos de escalada. Los más populares son aquel con cuerda que está por encima del escalador, cae y se cuelga en él, y  aquella donde la cuerda queda más adelante. Sólo los escaladores más experimentados pueden permitirse la práctica de estilo más peligroso, ya que esta escalada se realiza sin ningún tipo de seguro y la potencial caída puede resultar fatal.

La principal diferencia entre el deporte y la escalada tradicional es que los primero utilizan para avanzar cuñas accionadas con seguridad y topes. En la escalada tradicional, los escaladores tienen su propio inventario de dispositivos que se colocan en las grietas de las rocas y agujeros para proporcionarle apoyo sin dañar la roca. Este tipo de escalada está permitida en todas partes del mundo y podrá desarrollarla con su pareja libremente.