Aunque la primavera, sea la estación del año más agradable y más esperada, no está exenta de presentar algunas enfermedades comunes que se gestan en esa estación. Una de ellas son las alergias que se manifiestan mediante el polvo y el polen de las flores. Dentro de las enfermedades más comunes durante la primavera, esta el asma bronquial o bronquitis alérgica.

Las plantas y flores que comienzan a asomar durante esta estación pueden llegar a producir otro tipo de alergias como la rinitis, muy común en la mayoría de las personas alérgicas. Tampoco están ausentes las enfermedades como las infecciones gastrointestinales provocadas por escherichia coli, salmonella y otras, producto de la contaminación de alimentos mal procesados y por falta de higiene en los utensilios y en las manos.

Otra de las enfermedades comunes en primavera se produce por la ingesta de frutas contaminadas en donde se presentan casos de hepatitis virales. Tambien hay que tener mucho cuidado con el cólera y otras, que se contraen por comer alimentos en mal estado, o mal cocidos. Hay que tener en cuenta que los días de calor son el enemigo de los alimentos, las frutas y verduras deben ser minuciosamente lavadas.

Tambien aumentan los parásitos externos, como pulgas, garrapatas, piojos chinches etc., que provocan no solo en las personas sino en los animalitos, severas complicaciones si no se controlan esas colonias.

Cuando el calor comienza a aumentar, otra de las enfermedades más comunes en primavera pueden ser la deshidratación y la insolación, sobre todo en este ciclo en donde los rayos solares tienen mayor incidencia. Es necesaria la protección, sobre todo en ancianos y niños. Las infecciones cutáneas tambien se notan en primavera, producto de hongos o bacterias que se contraen cuando se bañan en aguas contaminadas. Para evitar las enfermedades comunes de la primavera, se tienen que tomar ciertos recaudos para proteger la salud.

Hay campañas publicitarias ofrecidas por los ministerios o secretarias de salud, que alertan a las poblaciones, aportando consejos y recomendaciones especificas para evitar las enfermedades comunes de la primavera.  Las medidas de higiene, deben ser aumentadas en esta estación, los alimentos mal lavados, las manos sucias, la mala elaboración de los alimentos son factores que aumentan el riesgo de enfermedades. Tener una vida saludable depende de cada persona y de la responsabilidad que ésta tenga respecto de afrontar esta estación para evitar inconvenientes en la salud.