Aunque muchos no lo sabían las parejas constituidas pasan por 6 etapas bien definidas, nosotros te diremos cuáles son y todo lo que debes saber sobre cada una.

1- La primera etapa es el enamoramiento: la misma suele durar 18 meses, aquí nos sentimos llenos de esperanzas y tenemos esa necesidad de estar todo el tiempo con el ottro.

2- Relación y vinculación: esta etapa dura de 18 meses a 3 años, aquí ambos miembros de la pareja comienzan a mostrar su autonomía, la relación quizás no sea tan pasional, sino más de compañerismo.

3- Convivencia: esta etapa suele tener lugar en el segundo o tercer año de relación, aquí se trata de armar el “nido de amor”, generalmente se presentan problemas de rutina y esto acarrea irritación, malestar, etc.

4- Autoafirmación: esto tiene lugar en el tercer y cuarto año, aquí es donde la pareja se siente segura para comenzar a realizar actividades por separado, ya que si no se tienen en cuenta las necesidades individuales, entonces comienza el resentimiento.

5- Colaboración: etapa que va del quinto al decimo quinto año, este puede ser un momento de fricción ya que para esta etapa ya tendremos hijos y comenzarán otras tensiones. Es por ello que aparece la colaboración en donde la pareja se une para desarrollar proyectos en común hasta que los hijos se vayan.

6- Adaptación: esta etapa tiene lugar del décimo quinto año hasta el vigésimo quito, aquí la pareja debe adaptarse a cambio externos como es el alejamiento de los hijos y la llegada de la vejéz.