Aunque estamos acostumbrados a planificar tanto en nuestras vidas, no siempre es posible planificar un embarazo como usted piensa.
Muchas veces no es suficiente dejar de tomar los anticonceptivos y esperar. Planificar un embarazo, especialmente para las mujeres que más tarde decidieron quedar embarazadas, no es tan sencillo, la presión aumenta y entonces pueden no quedar embarazadas rápidamente.

A pesar de todo esto hay mucha ayuda para las parejas que tienen el deseo de tener un niño para ayudarles a aumentar las posibilidades de quedar embarazados. Un embarazo planeado no es sólo el momento perfecto para tener relaciones sexuales, también implica una dieta perfecta, preparación, y un cambio de estilo de vida. Quedar embarazada y dar a luz a un bebé saludable es algo más que tener relaciones. Todo lo que hace en los últimos tres o cuatro meses antes de quedar embarazada es tan importante como el propio acto de reproducción. Comer, beber, las drogas y las enfermedades, la salud dental, el estrés, esto no sólo puede afectar su fertilidad, sino también la salud del bebé.

Antes de dejar de tomar anticonceptivos son varias las preguntas que tienen que ser aclaradas. Vamos a responder a sus preguntas. ¿Puede quedar embarazada inmediatamente después de haber dejado de tomar las pastillas anticonceptivas? ¿Es sensato tener un bebé poco después del descanso de los anticonceptivos? En el pasado a las mujeres se les dijo que debían esperar tres meses antes de quedar embarazadas luego de haber dejado de tomar la píldora.

Los estudios actuales, sin embargo, han demostrado que no hay ningún peligro, ni para la madre y ni para el bebé en caso de quedar embarazada de inmediato. Por el contrario, después de tomar la píldora, la mujer es muy fértil. Puede durar hasta 18 meses hasta que haya de nuevo un equilibrio hormonal, es decir, hasta que una mujer puede quedar embarazada. Pero también hay desventajas. Si queda embarazada después de dejar de tomar anticonceptivos orales es probable que tenga más chances de tener gemelos o trillizos, especialmente si usted ha tomado anticonceptivos durante mucho tiempo.

No es posible calcular con precisión el momento de la fecundación, ya que no sabemos cuándo comenzó exactamente el ciclo menstrual. Esto puede llevar semanas y a veces meses. Por esta razón, recomendamos que espere a que su periodo termine después de dejar de tomar la píldora. En el caso del DIU no hay necesidad de esperar antes de que quedar embarazada, ya que ni afecta el ciclo femenino natural.