Los bebes recién nacidos no necesariamente necesitan mucha ropa, es más, solo hay que tener lo necesario para cada periodo de crecimiento. La primera semana de vida usan un tamaño que luego se va reemplazando por tamaños más grandes. Se recomienda que los talles indicados sean los de 0 a 3 meses que al principio le podrían quedar un poco sueltos pero en poco tiempo, la talla se le adecua al cuerpito de manera perfecta. La mama irá evaluando las tallas que el bebe debe usar. La ropa de bebes recién nacidos, debe ser cómoda tanto para el bebe como para la mama, es necesario que ella pueda cambiarle los pañales sin que el niño o la niña sufran molestias.

La ropa de recién nacidos debe ser cuidadosamente elaborada con fibras de algodón, por ser el textil más suave e inocuo para la delicada piel del bebe. Los bodies de algodón con broches en la entre pierna son muy versátiles, y permiten que el bebe se mueva con facilidad. Estos modelitos se presentan en colecciones de invierno y de verano, dependiendo del grosor del algodón, de las mangas y de las piernas tanto largas o cortas.  Para los días de frío los pantaloncitos con pie incorporado son muy cómodos y abrigados, y además mantienen las medias en su lugar y de esta manera no se le salen. La ropa de dormir es la que más usa el bebe recién nacido, ya que permanece casi todo el tiempo en su cuna o moisés. La ropa para bebes recién nacidos depende del clima, por esta razón su ajuar debe ser muy criterioso y adecuado para las temperaturas de la estación en que el niño nace.

La ropa se confecciona en diferentes grosores de algodón, hay franelas muy abrigadas para el invierno como también ropa de lana, esta última se está dejando de usar por producir algunos roces en la piel e irritarla.  Los gorros para los recién nacidos, son de uso frecuente, se aconseja tener alrededor de tres. La cabecita del bebe es de mayor tamaño en los primeros días por lo tanto el calor se pierde a través de la misma, por este motivo su cabecita debe estar protegida con un gorro de calce perfecto. Algún enterito elegante y un tapadito para paseos debe estar dentro del ajuar del recién nacido, además de los accesorios que considere la mama.