Las sandalias romanas son el calzado ideal para lucirlo en verano ya que son frescas, livianas y cómodas. Además, usar estas sandalias con los diseños de ropa veraniega, brinda un look con un estilo muy personal. Existe una gran variedad de modelos y de diseños a cual más atractivo, en los modelos femeninos, las posibilidades son mucho más amplias que en los modelos masculinos.

Entre los modelos que ofrece el mercado, están las sandalias de caña alta y de caña más baja, están las que tienen tiras del mismo material que el calzado, y las que tienen tiras elastizadas que son muy adaptables a cualquier tipo de piernas. Hay modelos en que las tiras están combinadas con plástico y con el material original, éstas también resultan muy cómodas. En algunos casos se le colocan hebillas metálicas regulables, en los laterales de las mismas. Entre los detalles que se les puede agregar además de las hebillas, hay aplicaciones de flores, de tachas de metal, medallones de metal, y aplicaciones de fantasía.

Hay otros modelos que se usan combinando los colores de las tiras, como también el material con que están hechas, algunas tienen el talón cerrado, modelo muy conveniente para sujetar el pie mientras se camina. Las sandalias romanas se presentan con tacón, o planas, el tacón puede variar desde el tradicional o clásico, hasta el conocido taco chino.

Hay modelos que se usan para fiestas, que tienen forma de zapato con tacón alto, con detalle de tiras que sujetan el tobillo y se les puede colocar algún otro adorno. Entre otros modelos están los que tienen plataforma, algunos, están diseñados para moda de gala, y están confeccionados en material de cuero plateado con el interior en dorado o viceversa.

Hay otro tipo de sandalias romanas que tienen una tendencia franciscana, ideal para la moda masculina, éstas tienen las tiras clásicas pero están cerradas en el empeine. Las que tienen caña alta suelen tener las tiras trenzadas para darle un toque más rustico a la sandalia. Estas pueden estar complementadas con hebillas o con otros adornos metálicos.

Este tipo de calzado está superando las expectativas de venta, ya que lucen con todo tipo de vestimentas, según el modelo, por este motivo los diseñadores y las marcas impulsan su uso, creando en la moda una combinación de comodidad y estilo. En los catálogos de la web se exhiben los modelos y las colecciones, brindando precios, características y detalles.