El presente artículo no tiene por intención presentar una larga enumeración de redes sociales, mostrando las herramientas técnicas que caracterizan a unas y a otras. Por el contrario, y de manera muy distinta, señalaremos cuáles son aquellas de las redes sociales que -siendo muy populares y utilizadas- mejor se condicen con las características personales de cada quien. Porque, según lo entendemos nosotros, hablar de redes sociales para encontrar pareja conlleva señalar cuáles son aquellas de las comunidades en línea que mejor se adaptan a la forma de ser de los distintos individuos.
Facebook y sus contras:
No hay lugar para las dudas: Facebook es la red social más popular del mundo. ¿Pero por qué, entonces, no considerarla como una buena alternativa para encontrar pareja? Pues bien, la respuesta es simple: Porque Facebook no es una comunidad organizada para encontrar a quien no se conoce sino, por el contrario, para profundizar la relación con aquellos a quienes ya hemos tenido la oportunidad de conocer. Piénsalo bien, y descubrirás, entre otras muchas cosas, que la estructura del sitio, montada íntegramente sobre las "autorizaciones a la amistad" no favorece la apertura a conocer gente nueva, si bien esto ocurre y ha ocurrido muchisimas veces, a pesar del poco soporte que esta red cuenta para que tal cosa suceda.
Twitter:
Se trata de la segunda red social más importante de la internet y es aquella que te recomendamos si sientes que el punto fuerte de tu personalidad está en las palabras. En ella encontrarás un despliegue de recursos nunca antes visto en la historia de la humanidad; una gran cantidad de posibilidades diseñadas específicamente para favorecer la comunicación de personas que -a diferencia de Facebook- no se conocen entre sí. Por lo demás, y como no podía ser de otra manera, todo lo mejor quedará luego en tus manos. Serás tú y solo tú quien deba, con su propio lenguaje, acercarse a los demás para ir conquistando seguidores; seguidores de entre los cuales, muy posiblemente, saldrá aquél, o aquella, con quien llegar a profundizar en una relación directa. En este sentido, lo mejor de esta red social es que te permitirá mostrarte tal cual eres, en tus propias palabras y desde la base de tus propias interpretaciones sobre la vida, la belleza, el deporte, el arte y, en fin, todo aquello que constituya tu genuino interés, para que así logres evitar las terribles trampas de tener que caer en poses falsas, donde pretendas mostrarte a los demás no como tu realmente eres sino -cosa terrible- como tú crees que ellos quieren que seas.
Más redes
Tumblr:
Si la mejor forma que tienes de expresarte es aquella relacionada con el mundo de lo visual, no dudamos en afirmar que esta es la mejor de las redes sociales. Se trata, antes que nada, de una plataforma pensada para compartir una experiencia multimedia, en la que el ojo viene a quedar en el lugar del gran protagonista. Aquí podrás mostrarle al mundo cuáles son tus inquietudes estéticas, definiendo una identidad por la que poder llegar a ser reconocido. Y ya que te sientes bueno para expresarte en el lenguaje de las imágenes, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad única, devenida de una época en la que tecnología de las comunicaciones te permite sacar a la luz ese criterio estético que sientes te identifica de todos los demás? Así, no te demores en considerar qué es lo que los demás esperan de ti, ya que las redes sociales para buscar pareja son, antes que nada, redes sociales que se constituyen sobre la base de personas sinceras, que no están dispuestas a hacer piruetas para conocer a otros sino que, por el contrario, saben que en el mundo siempre hay otros, muchos otros, dispuestos a entrar en contacto con… personas que se expresan sinceramente.
Soundcloud:
¿Eres músico? ¿Te gusta escuchar música? ¿Te interesa compartir tu música con los demás? Entonces esta es tu red social. En ella podrás encontrar un sinfín de propuestas referidas a la experiencia musical y acceder -sobre todo- a las composiciones de otras personas que -no pudiendo grabar en los grandes estudios, o firmar un contrato con las compañías discográficas- prefieren dar a conocer su producción a través de internet. Y lo mejor de todo es que tú mismo podrás presentar allí tu propio material, dándote a conocer como artista y como persona, de la manera que te resulta más agradable y efectiva. Porque ¿para qué andar convenciendo a una chica o chico de que tu eres tal o cual cosa, si puedes, de manera mucho más divertida, dejar que los acordes y las melodías hagan el trabajo por ti?
Conclusión: Como habrás visto, en el presente artículo nos ha parecido fundamental señalar que las mejores redes sociales para encontrar pareja son las que te pondrán en contacto con personas que no conoces y -esto es lo esencial- apelando a aquellas de las habilidades comunicativas con las que tú te sientes más a gusto. Por eso, escucha nuestro consejo y -en internet como en la vida- sé tú mismo, que por lo demás siempre habrá en el mundo un hombre o una mujer que quieran conocer e intimar con una persona… interesante.