Los tocados para novias se presentan en una amplia gama de diseños, y de tamaños confeccionados con diferentes materiales. Los tocados para novias combinan según el peinado que se elige para lucir el día de la boda. Los tocados para novia además de ser un accesorio importante, son un adorno que realza el estilo del peinado. Aunque el peinado sea sencillo, el tocado será el accesorio que le dará importancia y distinción al mismo. Algunos tocados son simples, otros pequeños o grandes, hay diademas, están los que tienen moños, plumas, flores, etc. pueden ir combinados con un velo, o sencillamente solos.

El tocado cuando se coloca solo, reemplaza al clásico velo, que en la actualidad casi no se usa, ya que es mejor lucir el rostro descubierto con un maquillaje suave y delicado. Existen diferentes tipos de tocados para novia hechos de distintos materiales y apropiados para todos los estilos y los look, que unifican en su totalidad el modelo del traje de novia. Otro tipo de tocados son los llamados tocados con broche, que se utilizan tanto para las bodas de día como de noche, y los peinados lucen espectaculares.

Los estilistas serán quienes aconsejaran el tamaño del tocado, según el tipo de peinado y el corte de pelo, los tocados deben lucirse en la proporción exacta. El tocado debe adecuarse al resto de los accesorios y al tipo del material del vestido, pero ante todo debe coincidir con la personalidad de la novia. Según el estilo del look, el tocado le dará el toque distinguido al peinado y la terminación al conjunto en general.

Para las novias jovencitas hay tocados de redecillas muy sencillos pero muy atractivos evocando un estilo año 1930, tambien se pueden combinar con cristales pequeños o perlas, dándole un toque cálido y delicado. Hay novias que desean sentirse como princesas y para ellas hay una serie de tiaras enjoyadas que adornan la parte superior de la cabeza realzando el cabello. Los tocados de novia se adecuan a todo, inclusive algunas novias en lugar de tocados específicos prefieren mantillas de tul o de encaje, hay algunas bordadas en piedras, cristales o perlas que le dan al look un toque de dama antigua muy elegante y original. Los tocados de novia se pueden apreciar en los catálogos que se presentan en la web, o en las revistas de vestidos de novia en donde se marca la tendencia de la moda actual.