El hierro es un mineral necesario para la formación de la sangre, forma parte de los glóbulos rojos y transporta el oxígeno hacia todo el cuerpo, su función es muy compleja, pero en conclusión un nivel de hierro equilibrado refuerza el sistema inmunológico, el cerebro, y aporta la energia suficiente para estar en óptimas condiciones. En esta oportunidad nos ocuparemos de los alimentos que aportan hierro. En primer lugar, la carne animal es una fuente de hierro, el hígado de los animales, como algunos mariscos como mejillones y ostras, se consideran los alimentos que aportan más hierro. Después les sigue la carne de pollo y la de cerdo, siendo la de vaca la que contiene mayor cantidad de hierro.

Los vegetales también son una fuente que contiene hierro pero a diferencia de la carne los vegetales no tienen hemoglobina. Se dice que la carne es indispensable, pero en la actualidad hay una gran mayoría de vegetarianos que tienen los valores de hierro en óptimas condiciones y no acumulan las toxinas que tiene la carne.

Entre los alimentos que aportan hierro y que pertenecen al reino vegetal, se encuentran los cereales sobre todo los integrales, por ejemplo avena, cebada, y trigo. Entre las legumbres podemos citar a las lentejas, garbanzos, porotos o frijoles, y entre las frutas y verduras están espinacas, acelgas, patatas, y frutos secos como las nueces. Los alimentos de origen animal que aportan hierro son la carne, el hígado como hemos mencionado, la morcilla, el jamón, ciertos pescados y mariscos como caballa, arenques, sardinas, mejillones, almejas, langostinos etc. Dentro de los enlatados, los alimentos que aportan hierro son el atún, las anchoas y las sardinas. El huevo tambien tiene su aporte de hierro, y los lácteos en realidad no contienen hierro pero se complementan por su aporte de vitamina B12, calcio y proteínas.

Dentro de los alimentos vegetales que aportan hierro tenemos frutos secos y deshidratados, pasas de uva, dátiles, coco rallado, almendras, avellanas pistachos, ciruelas etc. y las verduras además de las mencionadas anteriormente, está el brócoli, las alcachofas, la rúcula y el berro. La falta de hierro puede producir anemia, las verduras verdes son ricas en acido fólico necesario para el tratamientos de dicha afección. Para los vegetarianos hay alimentos que contienen hierro añadido, como cereales, galletas, y sémolas. El germen de trigo, el arroz integral, la avena, etc., tambien son alimentos que aportan hierro.