Los andadores para bebes son un recurso para que el niño/a se entretenga moviéndose por un espacio cuando todavía no puede caminar por sí mismo. Hay bebés que les encanta recorrer la casa en andadores, y a otros no. Para las mamás son una solución porque mientras el bebé circula con su andador, ellas pueden desempeñar otras tareas. En esta oportunidad nos ocuparemos de analizar las ventajas y las desventajas que se plantean con los andadores para bebés. Los andadores, tienen su riesgo, se pueden producir accidentes domésticos como caídas, golpes contra paredes o marcos de puertas, vuelcos etc.
En la actualidad los pediatras desaconsejan el uso del andador por los motivos antes mencionados, ya que se conoce que alrededor del 45% de los bebés han sufrido consecuencias leves y graves por el uso del andador. Otro de los motivos por los que desaconsejan los andadores para bebés, es que en algunos casos se observó un retraso en la marcha del niño y problemas en piernas y pies, según algunos traumatólogos. Los niños que aun no caminan no tienen capacidad para frenar el andador y esto resultaría peligroso. Como se ve, el uso del andador para bebés tiene sus cuestiones, lo más acertado es consultar con el pediatra que atiende al bebé, que conoce sus capacidades motrices y su desarrollo en general, y plantearle la situación en busca del mejor consejo. Existen en el mercado una gran variedad de andadores para bebés que se componen de un asiento rodeado por una baranda, tiene una estructura de sostén, y ruedas para desplazarse. A partir de allí los modelos son variados, se tapizan en telas impermeables con tonos alegres, cuentan con una mesita y con pequeños juguetes incorporados como sonajeros esféricos o circulares. Los andadores se presentan en diferentes tamaños, por lo que valdría la pena revisarlos para adquirir el adecuado.
El asiento debe ser anatómicamente cómodo y la tela confortable para que el roce no cause irritación en la piel. Deben ser resistentes y de buena calidad. Hay andadores para bebés más completos que tienen juegos interactivos, y sonidos musicales, es importante que tengan un regulador de altura para que sea adaptable al rápido crecimiento del bebe. Este elemento suele ser un juguete divertido en ciertos momentos del día. El uso del andador se sugiere en un breve lapso de tiempo y siempre con la supervisión de un adulto.
Aún no hay comentarios