Para comprender una boda pagana hay que ahondar en el significado de paganismo, el origen de este término dice que lo pagano no es una religión organizada, ni una creencia absoluta sino que es un conjunto de creencias que se asemeja más al politeísmo, mezclado con las creencias de que las fuerzas de la naturaleza inciden en todo lo creado. Estas fuerzas llamadas elementos se componen de agua, fuego, tierra y aire, y la esencia de estos elementos está en correspondencia directa con el espíritu creador que nos une a todos los seres, incluyendo hasta la partícula más pequeña.

Para la celebración de cualquier boda, se hace un ritual ya sea en las religiones monoteístas, como en otras creencias, y hasta la ceremonia civil en las bodas, tambien constituye un ritual. Las bodas paganas son aquellas que están fuera del contexto de las religiones organizadas, son la unión de dos seres que se aman y que deciden sellar su unión a través de una ceremonia que sintonice con sus creencias. Las bodas paganas generalmente se celebran al aire libre, si es posible junto a espejos de agua o en una playa, en la montaña, en un campo etc.

En algunas bodas paganas se construye un altar para cumplir con el simbolismo que representan las fuerzas invisibles, éste se ambienta de la manera, que las parejas se sientan identificadas. En una boda pagana, la magia producida por elementos astrales siempre está presente. Los novios generalmente se visten de blanco, como símbolo de pureza para la unión, la novia lleva flores para expresar el lenguaje de las mismas ya que éstas simbolizan los estados emocionales superiores con sus características, perfumes y colores.

Los anillos son los símbolos de la unión eterna que sella el amor que se profesan los contrayentes y que siempre los llevaran en el dedo anular. El ritual de las bodas paganas, es una promesa espiritual y un compromiso de la pareja con ellos mismos, con la naturaleza y con la creación. Cuando los contrayentes se toman de las manos en el transcurso de la boda pagana, se entregan en cuerpo y espíritu a la energia universal que anima sus vidas, es decir que declaran ante la divinidad su unión verdadera. Dentro de las bodas paganas existen muchas variantes por esta razón cada pareja puede crear su propio ritual. Generalmente se hace dentro de un círculo mágico imaginario que encierra la fuerza que la tierra y el cielo le otorgan a la pareja.