Las bodas simbólicas son aquellas que se realizan sin la intervención de ningún tipo de trámites legales. Una boda simbólica es la unión de una pareja mediante una ceremonia organizada por ellos mismos. En una boda simbólica, se realiza un ritual similar a las ceremonias tradicionales, pero se pueden agregar otros detalles según las preferencias de la pareja sus ideologías y su tendencia religiosa. En estas bodas los rituales con velas y flores siempre están presentes.

Generalmente las bodas simbólicas, se realizan al aire libre, aunque en algunos casos una fiesta en el hogar tambien es una buena propuesta. Los anillos siempre presentes, son el símbolo de la unión en todas las bodas, por lo tanto son los protagonistas principales de una boda simbólica. En la actualidad, los anillos pueden ser de metales conocidos, como el oro, la plata o el platino. Pero en ocasiones hay parejas que deciden tatuarse los anillos en el dedo. Hay quienes se tatúan el nombre de la pareja como símbolo de amor y presencia.

Las bodas simbólicas pueden ser oficiadas por alguien allegado a la pareja, que tenga un vínculo especial con los contrayentes. Éstas se pueden realizar en la montaña, a orillas del mar, o de un rio, en una playa, en un valle, en un campo, etc. La ceremonia se organiza como cualquier otra boda, aunque generalmente es mas intima que las bodas tradicionales.

Las bodas simbólicas son las preferidas de aquellas personas que pertenecen a diferentes creencias religiosas, o que no comulgan con la legalidad tradicional, aceptando la unión desde el corazón, obviando la burocracia. Estas uniones también son conocidas como bodas espirituales, o ceremonias de luz, ya que se ofrece y se entrega la unión al Universo dando testimonio de su amor. Hay otras parejas que deciden hacer una boda simbólica, “solos”, en comunión con la naturaleza haciendo de ese momento un día especialmente inolvidable.

A modo de aclaración, esto no quiere decir que las bodas legales no tengan la misma connotación amorosa que las bodas simbólicas, entre ambas, lo más importante es el amor que une a la pareja y la decisión de estar juntos. Si bien las bodas simbólicas son más intimas, hay quienes las organizan al nivel de una boda civil o religiosa, con muchos invitados y en salones especiales y decorados para tal evento. En este tipo de bodas al igual que en las tradicionales, se elegirán los detalles que sean del agrado de los contrayentes.