Se entiende por insomnio a la dificultad de descansar y de dormir en las horas destinadas a conciliar el sueño. El insomnio se manifiesta varias maneras una es quedándose despierto en la noche, otra es despertarse con frecuencia, o no dormir las horas necesarias, como el cansancio por falta de sueño. Cuando una persona padece de insomnio, no puede responder correctamente para afrontar las tareas diarias, porque tanto el cuerpo como la mente quedan aletargados.
Para evitar y combatir el insomnio ofreceremos algunos consejos para que los pongan en práctica, ya que este trastorno se puede presentar en individuos de cualquier edad. Para tener un ciclo regular de sueño, es importante respetar las horas dedicadas al descanso, ya que los ciclos se cumplen mediante una rutina. Cada persona tiene su ritmo, por lo tanto hay que respetarlo, el primer consejo para evitar y combatir el insomnio es acostarse a una hora prudencial siempre antes de las 12hs. de la noche. La ropa de dormir debe se suelta y cómoda, si es posible de algodón ya que las sintéticas se cargan de electricidad y son nocivas para el descanso, lo mismo ocurre con la ropa de cama.
Otro consejo para evitar y combatir el insomnio, es relajarse cuando ya se está acostado, observar los pensamientos e ir aminorándolos en su marcha hasta que la frecuencia cerebral baje los ciclos por segundo, en ese estadio se concilia el sueño y la persona se duerme, relajadamente. Una vida en calma, evita y combate el insomnio, pero además es importante no involucrarse con situaciones violentas durante el día como tambien evitar películas o lecturas excitantes. La tensión y la ansiedad son estados que impiden descansar, por esta razón otro consejo para evitar y combatir el insomnio, es superando situaciones que generen esos estados.
La práctica del yoga es otro consejo para evitar y combatir el insomnio, como tambien los es la meditación frecuente. Los estimulantes como el alcohol, la cafeína, la nicotina, las bebidas estimulantes, y ni que hablar de las drogas, son sustancias que provocan insomnio además de otros trastornos más graves. Hay que dejar aclarado que la falta de sueño es el comienzo de muchas enfermedades mentales y orgánicas, porque transgreden lo ciclos biológicos. La alimentación nocturna debe ser frugal, y libre de condimentos, esto ayuda a dormir bien, ya que el sistema digestivo es más lento durante la noche.
Aún no hay comentarios