La depresión post parto es un síntoma frecuente que se presente luego de dar a luz, y se manifiesta con sentimientos de tristeza, ganas de llorar, y en casos más agudos el síntoma de la depresión es más fuerte. Esto se produce por la acción de varios factores entre ellos los hormonales que pueden afectar directamente a la química del cerebro y a factores que determinan las emociones. La madre que acaba de tener un bebe pasa por una transición difícil hasta que su vida orgánica y psicológica se acomoda, estos síntomas afectan y mucho.

La depresión post parto no afecta igual a todas las personas, ya que de esto depende el carácter, las emociones, el estilo de vida, etc. por lo tanto la depresión post parto responde a factores biológicos y psicológicos, ya que ambos se ven afectados. Los factores genéticos pueden predisponer más o menos a la depresión post parto.

El cambio de imagen, el cansancio, el ocuparse del niño permanentemente, resta energía a la madre y si alguien se siente desvitalizado es probable que se incline hacia un estado de depresión. Otras de las causas de la depresión post parto se podrían atribuir al estado de madre soltera, a tener un embarazo de alto riesgo, tener dificultad en la recuperación,  haber tenido una cesárea de urgencia, o algún inconveniente con el bebe, entre otras cosas.

Para las madres que sufren de depresión post parto se les recomienda realizar un tratamiento en base a la ayuda médica, en la actualidad existe apoyo profesional para ese estado tan difícil de pasar. Otra solución es buscar una colaboración en la atención del niño/a, el descanso es fundamental para salir de la depresión. El apoyo y la ayuda de la pareja en la atención del bebe es muy importante en la vida de los recientes padres, por esta razón se recomienda que afirmen el compañerismo.

Según el grado de depresión postparto, se hace necesario recurrir a una terapia psicológica y a veces apoyada por medicamentos además de la intervención del ginecólogo de cabecera. Vale consultar al pediatra si los medicamentos podrían afectar al bebé, si esto ocurre habría que buscar otra solución. Hay tratamientos naturales como los remedios florales, que son ideales para equilibrar estados mentales y emociones, y son inocuos para el bebé, como tambien otras hierbas que tienen las propiedades adecuadas para cada situación. La depresión post parto es transitoria pero habría que tratarla.