Existe una larga lista de hechizos de amor, que cada uno puede elegir, y sintonizar con aquel que le resulte más adecuado. Para realizar un hechizo de amor, se utilizan elementos como velas, sahumerios, agua, perfumes, papel, oraciones y decretos. En el papel se escribe lo que se desea, se enciende una vela rosa preferentemente, ya que ese color es el de los enamorados, se enciende un sahumerio de rosas, y se decretan oraciones de amor. La luna juega un papel muy importante en estos rituales, sobre todo la luna llena, se realiza durante tres noches que abarcan el día anterior al plenilunio, el día del plenilunio que es el que tiene más fuerza, y el día posterior.

Es conveniente dejar la vela y el sahumerio encendido hasta que ambos se consuman, y notaran que en el recipiente de la vela queda formada una figura que al concentrarse en ella, se podría interpretar. Se recomienda quedarse junto a ese pequeño altar que se formo, hasta que el ritual haya terminado. Primero para que tenga más efecto y segundo, para vigilar que la vela, no se caiga y produzca una desgracia como ha ocurrido en muchas ocasiones.

Cuando un hechizo de amor u otros se realizan, se mueven energía desconocidas para la mayoría de las personas, las energías se transforman en fuerzas que no se saben hacia donde se dirigen, dentro del mundo concreto, y el universo retribuye con energías de la misma calificación, por tal razón hay que estar muy conectado y concentrado cuando se hace un hechizo de amor, y emitiendo los mejores sentimientos y pensando que la pareja que llegue, te corresponda por derecho de conciencia.

En las santerías se venden elementos específicos para hacer un hechizo de amor, hay libros con muchas recetas de encantamientos, talismanes, velas con cada significado, con colores específicos, etc. pero es la energía mental la que actúa en estos rituales. Otro detalle es, buscar el lugar adecuado para realizar el hechizo de amor, el eje norte -sur favorece el ritual ya que el norte es el polo magnético.

Hay decretos de metafísica que son muy efectivos para encontrar a la pareja que tenga correspondencia,  y al pronunciarlos  no se necesita recurrir a los rituales. En metafísica hay un principio que dice que la energía sigue al pensamiento, por esta razón habría que recurrir a éstos, si lo creen necesario.