Las relaciones humanas son muy difíciles de mantener, sobre todo cuando se fracturan. En el matrimonio muchas causas debilitan a la pareja por el afán de controlarse uno con otro. La desconfianza es una de las razones más comunes del divorcio, porque crea un ambiente de tensión que se hace muy difícil de soportar. La infidelidad es otra de las razones más comunes del divorcio, y es la que lleva a la pareja a un conflicto derivado de los reproches constantes.

La convivencia, si no se torna divertida, lleva a la rutina y la rutina al aburrimiento, por este motivo es importante proyectar a futuro, realizar viajes y entretenimientos que los distraigan de lo rutinario. La falta de comunicación es otra de las razones más comunes del divorcio, esto conlleva a buscar a otras personas para dialogar y cada vez la pareja se va alejando más. El dialogo es tan importante como el amor, hay que hablar, aclarar, conversar, y poner la vida en claro cuando se atraviesa por situaciones problemáticas. Las parejas deben ser sinceras consigo mismas, y no mostrarse con apariencias falsas, en la intimidad del hogar y en soledad se pueden resolver muchas cuestiones.

Cuando se decide una convivencia, los miembros de la pareja deben aceptarse tal cual son, siempre que sus conductas estén dentro de la norma, a la primera señal de intolerancia hay que prestar atención y revertir la situación, ya que a veces ciertas exigencias son perjudiciales. Las crisis tanto económicas como personales son una de las razones más comunes del divorcio, como todos los seres humanos pasan por crisis, nadie está exento de atravesarlas, ésta es una buena oportunidad de crecimiento y es muy útil atravesarlas juntos, con dignidad, compañerismo y adultez.

En las parejas hay muchas razones de divorcio y otras de unión, según el vínculo que hayan construido. Dentro de la convivencia existen roces de la personalidad como tambien alegrías y momentos de felicidad. La trayectoria recorrida la van construyendo los dos, por este motivo cuando se unen, el compromiso lo asumen ambos. La madurez de ambos es muy importante para vencer las razones más comunes del divorcio, la competencia por ejemplo es nociva en la relación e inútil, ya que al no existir dos personas iguales es imposible competir. Las razones más comunes del divorcio se pueden superar, con paciencia y afecto, todo está sujeto a cambios y todos debemos crecer.