Antes de planificar unas vacaciones en familia hay que tomar todas las previsiones necesarias para pasar unos días encantadores y únicos. Primero hay que elegir el lugar ideal para los niños o adolescentes, dependiendo de la edad de los mismos. El alojamiento, puede ser en un hotel, o se puede alquilar una casa o un apartamento, si desean pasar las vacaciones junto al mar, o alguna cabaña si deciden pasarlo en la montaña.

Para planificar unas vacaciones en familia es conveniente que todos den su opinión sobre sus gustos y llegar a un acuerdo, para que luego no haya reclamos. Generalmente dentro de la organización y previo a las vacaciones, se hace una lista de sugerencias con todo lo que implica el viaje y la estada. El lugar elegido es importante para saber qué actividades pueden desarrollarse y que deportes pueden realizarse. Tanto en el mar como en la montaña, se ofrecen deportes muy divertidos, hay deportes acuáticos en el mar, y los deportes de montaña incluyen cabalgatas, rafting, campamentos, etc.

Para planificar unas vacaciones en familia, las reservas de pasajes y el alojamiento se deben hacerse con bastante anticipación, en el caso de realizar el viaje en automóvil ocuparse de hacerlo revisar y verificar que se encuentre en optimas condiciones. Las vacaciones no siempre son a lugares lejanos, en cada país se encuentran zonas turísticas, que son una excelente opción. En vacaciones, las actividades domesticas deben simplificarse, y todos deben colaborar por igual repartiendo las tareas para que nadie se sobrecargue con las mismas. La familia debe respetar el derecho de todos a descansar y a divertirse.

Uno de los detalles para planificar las vacaciones en familia es la cantidad de ropa que llevaran, es preferible no cargarse demasiado y llevar solo lo necesario, de esa manera se aliviana el equipaje. Otro detalle importante, es revisar los documentos de identidad con suficiente tiempo y chequearlos para ver si están en buenas condiciones. Si las vacaciones son en el extranjero deben tener los pasaportes en regla, la documentación que acredite que son los padres de los menores, y los permisos de autorización de viaje por si llevan algún otro menor que no sea hijo del matrimonio. El cruce de fronteras con menores está muy vigilado y con las exigencias reglamentarias. Después de planificar unas vacaciones en familia deben comenzar a prepararse para disfrutar unos días de alegría y esparcimiento.