Las varices responden a una dilatación en las venas que ocurre por diversas razones, una se refiere a una disfunción en el retorno de la circulación sanguínea en donde la sangre se acumula, la vena se dilata y se produce la varice. Las más frecuentes son las que aparecen en las piernas pero hay varices en el esófago, llamadas  esofágicas, las que aparecen en la región anal llamadas hemorroides, y las de los testículos llamadas varicocele.

Para saber cómo es la prevención y el tratamiento de varices también hay que saber sobre los factores que las provocan, generalmente se calcula que hay más mujeres que hombres que se encuentran afectadas por las varices.

Para prevenir y tratar las varices que mejor que conocer cuáles son los factores de riesgo, uno, es  permanecer mucho tiempo de pie, porque aumenta la presión en la columna venosa dificultando el retorno de la sangre al corazón. La hereditariedad es otro factor que influye o que posibilita la formación de varices. La obesidad es otro factor de riesgo, el sobrepeso aumenta la cantidad de sangre que va hacia las piernas. El estreñimiento, el embarazo, la vida sedentaria, la retención de líquido, la falta de ejercicio, etc. son otros de los factores de riesgo.

Dentro de la prevención y tratamiento de varices nos ocuparemos en primer lugar de ver como se podrían prevenir, atentos a los factores mencionados anteriormente. Para prevenir la formación de varices, hay que mantener el peso corporal adecuado cuidando la alimentación y bebiendo agua en la cantidad que se recomienda. Una dieta rica en frutas y verduras aporta fibras al organismo, por lo tanto se evitaría el estreñimiento. Caminar y hacer ejercicios físicos en forma regular, son actividades necesarias para la prevención de las varices, se debe usar un calzado cómodo y libre de tacones muy altos. Masajes en las piernas, drenaje linfático, el uso de cremas específicas, son preventivos, y mantener la higiene diaria es una costumbre muy importante.

En la prevención y tratamiento de varices, nos ocuparemos ahora de los tratamientos. Las varices son progresivas y degenerativas, molestas, dolorosas y antiestéticas. Las varices no se curan pero se mejoran los síntomas, y se puede detener su avance, con ejercicios que ayuden el retorno venoso. También existen medicamentos que fortalecen el tono de las paredes venosas, y otros que alivian los síntomas y evitan complicaciones. Es importante prevenirlas, para evitar cirugías que generalmente no dan resultado.