El concubinato es la relación de una pareja que decidió vivir bajo el mismo techo sin estar casados en matrimonio como lo sugiere la ley civil. En derecho, el concubinato es una situación “de hecho” entre dos personas que deciden unirse como lo hemos explicado recientemente. Otro de los nombres que se le da al concubinato, es la relación extra conyugal o extra matrimonial.
El concubinato se produce por decisión mutua, por estar separados de matrimonios anteriores, o porque no quieren tener obligaciones legales. En la actualidad, el concubinato esta visto como una situación común, mientras que hasta mediados del siglo pasado, se reflejaba como una falta de desarrollo cultural. El concubinato se formaba por personas de bajo nivel cultural. Es más, la palabra concubinato tiene una connotación desagradable en la sociedad, por este motivo la terminología fue cambiada por “formar pareja”.
Actualmente el concubinato se da en mayor proporción que el matrimonio legal, situación inversamente proporcional a épocas pretéritas, es difícil establecer que ha sucedido en realidad. Antiguamente la familia era sostenida por derechos legales, y hoy éste es un factor que carece de validez, por lo tanto el concubinato, se realiza con mayor frecuencia. El hecho de pensar que las parejas no duran podría ser uno de los factores de recurrir al concubinato, y evitar la burocracia de los divorcios legales y el costo de los mismos.
De todos modos, las leyes amparan a los concubinos después de algunos años de convivencia, y la ley de divorcio se sanciono para permitir que los concubinos regularicen su situación legal. El concubinato tiene sus pros y sus contras, que dependen de cada pareja, y cada uno sabrá que será lo más conveniente. Las leyes están a disposición de la familia para regularizar situaciones conyugales. Para que haya concubinato, los integrantes deben cohabitar dentro del mismo domicilio sin estar casados. Las obligaciones de los concubinos son similares a las obligaciones que marca el código civil para cónyuges que se encuentran en estado de legalidad civil. Deben mantener un comportamiento ético, deben percibir alimentos y cubrir las necesidades básicas que requieren los seres humanos.
En esta época cada persona decide su situación y tiene el amparo de las leyes, cuestión que antiguamente no sucedía, ya que el concubinato era tratado como una relación paralela y no legalizado. Ahora, los concubinos deben cumplir derechos y obligaciones según leyes vigentes.
Aún no hay comentarios