Se llama Shopaholic a un comprador compulsivo, que realiza compras innecesarias cuando no dispone de dinero. En realidad esta tendencia se convierte en una adicción, y comienza partiendo de la creencia de crecer para prosperar. El sistema consumista, que da vueltas por el mundo ha creado muchos individuos, que se endeudan mediante tarjetas de crédito y préstamos personales que ofrecen las financieras. La personalidad Shopaholic, gasta más de lo que tiene, y luego cuando aparecen los resúmenes de las tarjetas y las cuotas de los créditos que hay que abonar y no se tiene el respaldo para responder, aparecen los remordimientos y las culpas después de haber sentido el placer de comprar.
Si bien hay muchos Shopaholic que sufren, hay otros más indiferentes que no sienten culpa alguna, y luego se ven envueltos en acciones legales. Pero en general esta adicción, trae aparejada sentimientos de ansiedad y angustia, post shopping, al darse cuenta que será muy difícil hacer frente a las deudas. La palabra Shopaholic, significa “adicto a las compras”, y los rasgos que caracterizan al comprador compulsivo son similares a todas las conductas adictivas.
La necesidad compulsiva de comprar, está indicando un trastorno psicológico, que debe ser tratado, y aconsejado por familiares y amigos. Aparentemente el origen de un comprador compulsivo o Shopaholic, tiene su origen en los estados maníacos, o en enfermos depresivos que necesitan levantar el ánimo a través de comprar desmedidamente. El desarrollo de la personalidad de un Shopaholic, comienza comprando por diversión, creyendo que es una necesidad para sí mismo, y a medida que va repitiendo esa conducta, se le convierte en una obsesión, que es casi imposible de controlar. Hay otras personas con esa tendencia, que se convierten en un Shopaholic, y compran para evadirse, evitando enfrentarse con cuestiones personales.
El comportamiento compulsivo y obsesivo, responden a una disfunción patológica de dependencia. El proceso que vive un Shopaholic, es el siguiente, en primera instancia se siente liberado de su malestar por la compra realizada, ya que necesita elevar su auto estima y complacer sus necesidades emocionales, pero una vez logrado su cometido, comienzan los sentimientos de depresión y ansiedad.
Los síntomas que aparecen en una personalidad Shopaholic, general altos niveles de estrés, con las consecuencias que todos conocemos. Esta patología es tratable en la medida de querer curarse, no existen medicamentos específicos, pero los grupos de autoayuda, las terapias psicológicas y homeopáticas suelen ser muy efectivas.
Aún no hay comentarios