Las bodas están llenas de tradiciones y de costumbres comenzando por las ceremonias del civil y la religiosa. Los preparativos de una boda son muchos, el vestido de la novia y el traje del novio, los padrinos, las ceremonias, y la fiesta. En todo ese contexto, hay tradiciones de boda a cumplir.

Una boda requiere de una organización bien programada, y dentro de ésta se van insertando las tradiciones que cada uno acostumbra. En primer lugar se tienen en cuenta las participaciones para la invitación a la boda, existen diferentes modelos y colores en tarjetería, diseñados especialmente para estos eventos. El vestido de la novia tiene un significado lleno de símbolos, el color blanco denota pureza, el velo o tocado simboliza inocencia y otras connotaciones que se aplican en las diferentes culturas.

Casi todas las novias llevan puesto una liga como una tradición de boda, que dentro del festejo en un momento determinado, ésta se la saca y la arroja a los invitados. Lo mismo sucede con el ramo, el final que tiene este accesorio es ser arrojado entre las chicas solteras, aquella que se quede con el mismo será la próxima en casarse según lo dice la tradición.

Arrojar arroz a los novios cuando termina la ceremonia, es una tradición de boda que simboliza abundancia, prosperidad y fertilidad. Este hecho está a cargo de los invitados que se valen de sus bolsitas con arroz para cumplir con esta tradición infaltable.  El automóvil que transporta a la novia cuenta con una iluminación y una decoración con flores muy especial, y después de realizado el casamiento, se le colocan latas para ser arrastradas, indicando que la pareja de recién casados esta enel interior. Las alianzas o anillos son los testigos del compromiso matrimonial y los cónyuges están obligados a llevarlos puestos de por vida como símbolo de la unión, de allí que las alianzas estén bendecidas por la autoridad que celebra la boda.

Otra de las tradiciones de boda es danzar el vals de los novios, primero lo bailan ellos y luego lo hacen con los padrinos, familiares y amigos. La luna de miel es una tradición infaltable en una boda, los recién casados se toman un espacio de intimidad para vivir los mejores e inolvidables momentos. Una boda es una ceremonia única, y lleva en sí misma una gran variedad de tradiciones que se van desarrollando a lo largo de ese día.