Toda mujer conoce la existencia de este producto, y seguramente han probado su uso, y han encontrado en ellos ventajas y desventajas en el uso de tampones que le permiten evaluar que sería lo más conveniente para usar según los productos que se comercializan para protegerse en los días femeninos. Los tampones son cilindros pequeños elaborados con algodón o rayón prensado o con la combinación de ambos materiales, que se introducen en la cavidad vaginal para que el flujo menstrual sea absorbido por los mismos. En realidad son muy cómodos, y están considerados como más higiénicos que otro producto ya que no entran en contacto con el exterior.

Además de esas ventajas en el uso de tampones, podemos mencionar otras, como por ejemplo que facilitan la práctica de deportes, y lucir el traje de baño sin inconvenientes. Al no rozar la piel exterior, no la irritan, y otra de las ventajas es que no se siente que están en el interior, siempre que estén bien colocados. Dentro de las ventajas y desventajas del uso de tampones, hay que tener en cuenta la frecuencia con que se deben reemplazar. Normalmente se realiza alrededor de 3 veces al día, dependiendo de cada mujer por el caudal de sangrado, pero cambiándolos con regularidad no existe riesgo de mancharse.

Entre las ventajas y desventajas del uso de tampones, veremos ahora cuales son los motivos que impedirían su uso. Primero deben cambiarse con la frecuencia necesaria como hemos mencionado, porque el uso prolongado daría lugar a determinadas infecciones, como las urinarias, las bacterianas provocadas por el estafilococo áureo, alergias a la composición del producto, y otras dolencias que podrían ser de carácter personal según las reacciones y rechazos de cada organismo. Por este motivo, hay que tener muy en cuenta cuales son las ventajas y desventajas del uso de tampones.

La ventaja principal del uso de tampones, es la comodidad y la seguridad que brindan los mismos. Y la desventaja seria, que aquellas mujeres que tienen sensibilidad en esa zona, no deberían usarlos. Los tampones se presentan en varios tamaños según las marcas, generalmente son mini, medio, y súper. Algunos se comercializan con aplicador extensible, y otros son simples. Los primeros por su elaboración son un poco más costosos que los segundos, la elección depende de la comodidad o costumbre de la consumidora, sabiendo que el mercado ofrece diferentes tipos y marcas de tampones.