Los zapatos con plataforma siguen siendo la tendencia de la moda primavera verano y otoño invierno. Existe una gran variedad de modelos para todas las temporadas, con plataformas confeccionadas en diferentes materiales. Hay plataformas de caucho, de madera, cuero, acrílico, de goma eva, etc. y son aplicables a todos los modelos de calzado. Las plataformas se fabrican en distintas alturas, y se revisten con diferentes materiales para darle a los zapatos con plataforma estilo y originalidad.

En la temporada de verano las sandalias con plataforma son el calzado más vendido, son elegantes, frescas y las colecciones cuentan con diseños por demás atractivos. Además de los colores clásicos como el blanco, negro o azul, los diseñadores hay creado modelos en tonos intensos como turquesa, fucsia, verde, rojo y violeta entre otros. Los tonos y los diseños aportan personalidad a los zapatos con plataforma, que además tienen la ventaja de estilizar la silueta de quien las use.

En determinados modelos las plataformas están revestidas con telas de distintos colores, en rayados, en fantasías, en lunares etc. como tambien existen zapatos con plataforma con aplicaciones de tachas u otros adornos de metal. Los modelos de fiesta incluyen materiales en dorado y plateado haciendo de estos modelos, zapatos muy vistosos.

En la temporada de invierno las colecciones son innumerables, desde botas caña alta y baja, zapatos con plataforma clásicos, abotinados con cordón, velcro, o hebillas, y hechos en materiales como cuero, gamuza, o sinteticos, se comercializan en tonos lisos, estampados, animal print, combinados, y en diseños tanto informales como de vestir y de fiesta. Las bases de los zapatos con plataforma, tienen diferentes alturas y formas, pueden ser en un mismo nivel o con inclinación demarcando el taco, siendo éste más alto que la plataforma.

Hace muchos años que los zapatos con plataforma se imponen en el mercado del calzado, sobre todo para las mujeres, pero en la actualidad se comienzan a fabricar en modelos masculinos. Se entiende que desde el punto de vista de la altura las plataformas elevan la estatura desde los 6 cm hasta 12 cm aproximadamente. Es conveniente que al principio, se usen zapatos con plataforma baja para empezar a acostumbrarse, y una vez dominado el calzado se pueden usar plataformas más altas sin riesgo alguno. Todo es cuestión de práctica y de tener el pie bien relajado para sentirse cómodos con los zapatos con plataforma y caminar con soltura.