El pescetarianismo, es el nombre que se le da a una dieta basada en la alimentación de animales marinos u otros productos de mar o ríos. En el pescetarianismo, no se consume carnes de otro tipo como las rojas de o las de ave, es decir que solo se consumen animales que viven en el agua, peces, mariscos, moluscos, crustáceos, y naturalmente algas.

El pescetarianismo incluye en su dieta, frutas y verduras para ser combinadas con el plato principal de pescado, lo que brinda una dieta variada. Las proteínas de origen vegetal como la soja, están agregadas a los platos pescetarianos, hay personas que siguen esta dieta que consumen pescados y frutos de mar todos los días, mientras que otros se inclinan por comer más frutas y verduras a diario y pescado dos o tres veces a la semana.

El pescetarianismo, no tiene una filosofía alimenticia tan estricta como la vegetariana, la vegana o la macrobiótica. Los lácteos, u otros productos de origen animal de tierra, pueden figurar o no en la dieta del pescetariano, por lo tanto éstos cuentan con una variedad de opciones para elegir. Las recetas de pescados, mariscos, moluscos etc., son muy sabrosas cuando están elaboradas en combinación con otros alimentos.

El pescetarianismo incluye cereales, legumbres y frutos secos, además de los productos antes mencionados por lo tanto se podría decir que es una combinación de vegetarianismo con la diferencia que se agregan a la dieta animales marinos. La combinación de estos alimentos sería muy saludable si los mares no estarían tan contaminados con tanta radioactividad, producto de los accidentes nucleares, como se sabe esa energia avanza por toda la masa oceánica sin dar ningún tipo de señales.

Las investigaciones demuestran que los peces tienen un alto grado de mercurio, lo que supone un gran riesgo para la salud, por esta razón es recomendable que los productos marinos no se coman todos los días. Es importante que la persona que decide ser pescetariana investigue o se informe sobre este particular. De esta manera y siguiendo ciertas recomendaciones se pueden obtener los beneficios que aporta esta dieta.

Para pasar de una dieta rica basada en todo tipo de carnes, al pescetarianismo, es conveniente, hacerla en forma gradual, dejando las carnes rojas y las de aves paulatinamente mientras se van incluyendo la ingesta de frutos de mar o de pescados de río. Dichas estas recomendaciones, cada persona cuenta con la libertad de elegir su alimentación.